Controla la visualización en Abaqus en 3 pasos

Escrito por Miguel

12 Ene, 2021

En Abaqus, como en cualquier otro programa de CAD/CAE, frecuentemente nos encontramos con la necesidad de modificar la visualización de la pieza en pantalla, ya sea rotar, desplazarse o hacer zoom. Estas operaciones son imprescindibles para la edición y visualización de la geometría.

En general, cada programa utiliza unas combinaciones de teclado/ratón diferentes. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que cuanto más sencillas de recordar y utilizar sean estas combinaciones mejor.

1. Manipulación mediante la barra de herramientas

Lo primero que haremos es hacer visible la barra de herramientas con las opciones de visualización en:

View – Toolbars – View Manipulation

En la barra de herramientas View Manipulation se encuentran todas las funciones necesarias para la manipulación de la vista:

Desplazar vista (F2)

Rotar vista (F3)

Zoom progresivo (F4)

Zoom de caja (F5)

Ajustar vista (F6)

Vistas previas (F7)

Aunque no es difícil recordar estos atajos de teclado, hay que reconocer que sería preferible poder manipular la vista simplemente con el ratón. Es mucho más rápido y evitamos prestar atención al teclado.

2. Personalización de los modos de visualización

Si eres o has sido usuario de otros programas como CATIA o SolidWorks, estás de suerte porque puedes seleccionar la manipulación de la vista para que sea como en estos y algunos otros programas. Para ello ve al menú Tools – Options:

Y en la pestaña View Manipulation podrás elegir la combinación que prefieras para manipular la vista, desde la propia de Abaqus basada en Ctrl + Alt + Ratón, hasta NX y unas cuantas más.

3. Mi modo de visualización preferido

Si tuviera que quedarme con una configuración para navegar por la geometría sería sin duda la de CATIA, ya que proporciona las tres funciones principales (desplazar, rotar y hacer zoom) usando únicamente el ratón. ¡Así que con una sola mano puedes controlar totalmente la visualización! Al principio no es muy intuitiva, pero en unos minutos te habrás familiarizado con ella. Las combinaciones de teclas más importantes son las siguientes:

Desplazar vista

Mantener pulsado el botón central del ratón en el viewport y desplazarlo

Rotar vista

Mantener presionado el botón central y (sin soltarlo) presionar con el botón izquierdo y desplazarlo en la dirección que se desee rotar la visualización

Zoom

Girar la rueda del ratón para reducir (hacia delante) y ampliar (hacia atrás) la vista en el viewport

Un consejo más para rotar la vista

Muchas veces nos encontramos viendo un detalle de nuestro modelo y al rotar la vista todo el modelo se desplaza y tenemos que moverlo todo de nuevo para volver a visualizar ese detalle. Resulta bastante molesto y la solución para evitarlo es muy sencilla. Basta con hacer click con el botón derecho sobre el punto que estamos visualizando y seleccionar Set As Rotation Center. De esta manera las rotaciones de la vista se harán alrededor de ese punto.

Cuando hayamos terminado y queramos volver a utilizar el centro de rotación original, haremos click con el botón derecho sobre cualquier punto y seleccionaremos Use Default Rotation Center.

¿Sabías qué?

Cada vez que quieras aceptar o confirmar una operación en Abaqus (“Done”, “Continue”…), puedes hacerlo simplemente haciendo click en cualquier parte con el botón central del ratón. Este atajo puede no parecer importante, pero realmente ahorrarás mucho tiempo

Puedes descargar mi GUÍA GRATUITA

«LAS 5 CLAVES PARA DOMINAR ABAQUS CON PYTHON»

¡DESCARGAR GUÍA AHORA!

Quizás también te interese…

Enviar un comentario

Los datos de carácter personal que se proporcionan rellenando el presente formulario serán tratados por la Escuela TecnoDigital como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que se solicitan es la gestión de los comentarios realizados en este blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se podrá atender la solicitud si no se introducen los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de media@escuelatecnodigital.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://escuelatecnodigital.com, así como consultar la política de privacidad.